Reseña de la 1ª Jornada

EL INVIERNO VIENE DE LISBOA

Reseña de la 1ª Jornada de Estudio

Organiza: Grupo de Investigación sobre el Niño en el Discurso analítico – Granada – Diagonal Hispano hablante de la Nueva Red Cereda

Tema de investigación: Consecuencias de la ideología de la evaluación en la vida escolar

Hacia el Forum de Barcelona

Tema de la 1ª Jornada: El Otro de la evaluación

Granada, viernes 12 de marzo 2010 – 18.00 – 21.00 horas – Sede de la ELP

El título de la presente reseña juega con el tema de una novela de Antonio Muñoz Molina y con la recomendación final de Antonio Lara, Inspector de educación, antiguo Delegado provincial de Educación y destacado militante del PSOE en la capital, en el sentido de prestar atención al Documento de Lisboa en el que se hace, por primera vez, la conexión obligatoria entre la vida laboral y la vida escolar, porque ahí se somete la educación por venir a las necesidades del sistema productivo.

Fue la recomendación final, pero la memorable sesión de trabajo había empezado tres horas antes.

Al comienzo de la sesión se repartió el programa previsto que llevaba grapado un cartel del Forum de Barcelona. Un cartel que llamó la atención de la treintena de participantes porque les hizo ver que el trabajo que íbamos a comenzar se enmarcaba en una serie de iniciativas, con el mismo tema compartido con otros foros de resistencia crítica en la materia. En una sala anexa, buena parte de la Bibliografía recomendada estaba disponible gracias a los buenos oficios de Paco Zafra y de la Librería Teorema.

Unas primeras palabras para dar cuenta del marco institucional y discursivo en el que se proponía el trabajo, dieron paso a la serie de intervenciones que se pueden consultar en el Blog de Grupo: https://laimposturadelaevaluacion.wordpress.com/

Las intervenciones fueron las siguientes:

Juan Irigoyen,  sociólogo, ¿Qué es la evaluación?

Sergio Hinojosa, psicoanalista y profesor de secundaria, Evaluación y políticas de la calidad en la educación

Jesús Ambel, psicoanalista y psicólogo que habló sobre Un límite a la evaluación.

Enrique Nogueras, profesor de Filología, que disertó sobre El eje transversal de la evaluación en el Pacto estatal

Josefa Estepa, maestra de educación especial, La Convergencia educativa andaluza y la pasión por la evaluación

Cada una de ellas fue seguida de un debate abierto entre los participantes que permitió esclarecer las muchas aristas del tema general propuesto para la Jornada. Y todo ello en un clima de respeto por la palabra del otro, con naturalidad, y apuntando cada una a lo vivo de cada tema en particular. Fue destacable el esfuerzo de cada uno por introducir argumentos lógicos y no emocionales, como se dijo que solía ser habitual cuando se hablaba de evaluación entre los docentes. Un debate, en suma, pensado para que durara dos horas y que nos tenía tres horas y media después de comenzar, dispuestos a seguir conversando. Decidimos dejarlo cuando se propuso continuarlo en una próxima ocasión.

Añadimos, por último, el listado de participantes: Jesús Ambel, psicoanalista, psicólogo del Ayuntamiento de Granada; Luis Ambel Burgos. Profesor de Secundaria; Sergio Ariza. Profesor de Sociología. Universidad de Jaén; Juan Calatrava, profesor de la Universidad de Granada; Javier Cepero. Psicoanalista. Psicólogo clínico; Ana Delgado. Escuela Andaluza de Salud Pública; Josefa Estepa. Maestra de Primaria; Antonio Gómez. Psicoanalista. Profesor Técnico de Formación Profesional; David Gras Viscasillas. Estudiante de Sociología; Sergio Hinojosa, psicoanalista y profesor de Secundaria; Juan Irigoyen, profesor de Sociología de la Salud; Antonio Lara Ramos. Inspector de Educación; José Santiago Luna. Maestro del Ceip Miguel de Cervantes de Montemayor; Enrique Nogueras, profesor de Filología Románica; David Molina Cuadros. Maestro de Educación Primaria; Mª José Olmedo, psicoanalista y psicóloga clínica; Juan Carlos Ríos, psicoanalista y psicólogo; Mari Cruz Rodríguez. Psicóloga. Psicoanalista; Auxi Sánchez. Psicopedagoga y Maestra de Educación Especial; Cristina Sánchez Palomares. Licenciada en Empresariales; Manuel Valle, profesor de Secundaria; Francisco J. Zafra. Psicólogo.

ANEXO

Con posterioridad a la 1ª Jornada, el Grupo de Trabajo se reunió el 25 de marzo, a las 17.00 horas, en la Facultad de Políticas. Analizamos cómo había ido la Jornada. Hablamos de la segunda quincena de Mayo para celebrar la segunda Jornada y decidimos que habría una primera intervención para recapitular lo trabajado hasta ese momento y sólo dos ponencias desde la Mesa, con un intermedio para el café entre una ponencia y otra. Pensamos que, de esa forma, se daría más tiempo para el debate sereno e ilustrado que hemos comenzado. El tema de la segunda Jornada y las intervenciones será discutido en una próxima reunión del Grupo. En todo caso pusimos algunos argumentos sobre la mesa que apuntan a trabajar la diferencia entre la evaluación como parte de un proceso que permite dar sentido a lo realizado y la neoevaluación como control.

Jesús Ambel

Anuncios

Una respuesta to “Reseña de la 1ª Jornada”

  1. Emilio Says:

    Qué es evaluar: http://www.elmundo.es/america/2010/04/30/brasil/1272650178.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: